Estados por: BT Marina mantiene Estrategia de Atención al Sargazo en Quintana Roo con 178 toneladas recolectadas en 2026 2026-01-21

La Secretaría de Marina, en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), continúa implementando de manera permanente la Estrategia de Atención al Sargazo durante 2026. El objetivo es mitigar los efectos negativos de esta alga marina en el medio ambiente, la actividad turística y la sociedad del litoral quintanarroense. La decisión de mantener la estrategia responde a una arribazón atípica presentada durante el año 2025.

En lo que va del presente año, se han recolectado aproximadamente 178.01 toneladas de sargazo en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y en las playas de Mahahual y Xcalak del municipio de Othón P. Blanco. Esta cifra se suma a un récord histórico alcanzado durante 2025, cuando la coordinación entre la Marina, el gobierno estatal, el sector empresarial y la población civil permitió recolectar aproximadamente 92,783 toneladas.

Para dar continuidad a las acciones, la Secretaría de Marina mantiene operativas 16 unidades de superficie: un Buque Sargacero Oceánico, 11 Buques Sargaceros Costeros y cuatro Sargaceras Anfibias. Además, cuenta con 16 embarcaciones menores de apoyo y utiliza actualmente 9 mil 500 metros de barreras para contención del alga. Existe un proyecto conjunto con el Gobierno del Estado para implementar seis mil metros adicionales. Dichas barreras se encuentran en etapa de repliegue para recibir mantenimiento preventivo durante la temporada invernal y serán recolocadas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

La estrategia incluye una fase actual de alistamiento para pasar a las etapas de despliegue y recolección permanente. En paralelo, se han sostenido reuniones interinstitucionales con SEMARNAT, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, directores municipales y representantes empresariales para estandarizar criterios como el Semáforo de Recale y los reportes oficiales para la Temporada 2026. También se trabaja con centros oceanográficos para mejorar los boletines sobre biomasa en el Mar Caribe.