Nacional por: Equipo de redacción Más de 90% de votantes quieren que el presidente de la República continúe su mandato 2022-04-14

A pesar de que únicamente se colocó 30% de casillas, salieron a votar más de 17 millones de ciudadanos

Estoy muy contento porque, a pesar de los pesares, más de 17 millones de mexicanos salieron a votar y quiero agradecerles porque, de acuerdo con cálculos oficiales, más del 90 por ciento se manifestó para yo continúe mi mandato hasta septiembre de 2024. Me quedo y vamos a continuar la transformación del país.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al dirigir un mensaje a la población por la noche de la jornada de participación ciudadana con motivo de la revocación de mandato, que calificó como histórica, trascendente e inédita porque, por primera vez en nuestro país, se consulta a los ciudadanos si desean o no que continúe el presidente de la República.

Tras señalar que este ejercicio es un paso adelante para hacer valer nuestra democracia y no quedarnos sólo con la democracia representativa, sino avanzar hacia la democracia participativa, el primer mandatario destacó que la gente salió a votar, aun cuando sólo se instaló 30 por ciento de las casillas respecto a la elección de 2018, aunado a que en muchas cabeceras municipales no hubo casillas o se colocaron a 30 o 40 km de distancia:

“En todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó a pie, en cayuco, en lancha, a caballo, en camionetas, como pudieron, y fueron a cumplir el compromiso de hacer valer la democracia.

“Amor con amor se paga, nunca los voy a traicionar, nunca; jamás voy a traicionar al pueblo de México. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo.”

Añadió que a pesar de que únicamente se instaló una tercera parte de las casillas en el país, obtuvo más de 15 millones de votos, cifra superior a la que recibió en las elecciones federales de 2006, cuando formalmente captó 14.7 millones de sufragios.

“Ahora se calcula que [obtuve] 15 millones 671 mil -es la proyección que tienen-; es decir, más que lo que fraudulentamente obtuvo Calderón en 2006. Y también más de los que obtuve en 2012.

“Y más que los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada. Él obtuvo 12 millones 610 mil, segundo lugar; y el tercer lugar, José Antonio Meade, nueve millones 289 mil.”

El presidente recordó que lo esencial es que los mexicanos estamos haciendo valer la democracia, porque la Constitución establece la revocación de mandato para evaluar futuros presidentes o presidentas.

Se pronunció por que los próximos presidentes se comprometan a dejar el cargo si no alcanzan mayoría de votos, aun cuando no se alcance 40 por ciento de participación para hacer vinculante la elección, ya que no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo, lo que otorga autoridad moral y autoridad política.

Finalmente, reiteró que no gobernará más allá de 2024:

“No me voy a pasar, porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Nada más vamos a terminar la obra de transformación, eso sí, porque en estos dos años y medio que nos quedan, a fondo, para dejar bien sentadas las bases.

“Ya hemos hecho bastante, pero todavía vamos a hacer a hacer más; y vamos a hacer más, como siempre, entre todos. Y hacer más entre todos significa darle preferencia a la gente humilde, a la gente pobre.”