En la Explanada Mujeres Rurales, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, celebró la riqueza cultural y económica del cempasúchil en México. Este evento forma parte del programa "Nuestra Riqueza: La Flor de Cempasúchil" y destaca la emisión de 2.4 millones de cachitos de lotería para el Sorteo Zodiaco No. 1680, que se llevará a cabo el 3 de noviembre con un Premio Mayor de siete millones de pesos. La flor de cempasúchil, símbolo de la festividad de Día de Muertos, se cultiva principalmente en Ciudad de México, Puebla, Estado de México y otros estados.
Durante la ceremonia, Berdegué resaltó el papel de la agricultura como cultura y valor histórico, destacando la importancia del cempasúchil como un legado vivo. El subsecretario Leonel Cota Montaño subrayó el compromiso de la Secretaría de Agricultura con la promoción de esta planta, valorada no solo por su belleza sino también por su contribución a la economía y la cohesión social.
Rosendo Rogel Guadarrama, representante del Sistema Producto Flores y Ornamentales, destacó la significativa participación de mujeres en el sector, que representa el 60% de la mano de obra. A su vez, la productora Martha Alicia Martínez habló sobre los diversos usos del cempasúchil, desde la ornamentación hasta la medicina, instando a apoyar a los pequeños productores sin regatear.
El director de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó el trabajo conjunto con Sader y el Archivo General de la Nación para reflejar en los billetes de lotería la riqueza cultural de México. El sorteo se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Lotería Nacional el 3 de noviembre.