El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, presentaron el nuevo Modelo de Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos, el más grande en la historia de México en términos de instituciones, volumen y claves. Con este plan, 26 instituciones participarán en un proceso de compra que busca ofrecer medicamentos e insumos de calidad y a precios competitivos para atender a la población mexicana de manera integral.
Este modelo garantiza un sistema transparente, efectivo y digitalizado que permitirá la adquisición de 4,454 claves de medicamentos con un presupuesto de 130 mil millones de pesos. Según García Dobarganes, el sistema digitalizado de compra asegurará la transparencia y eficiencia en cada etapa, desde la planeación y evaluación hasta la entrega, asegurando la equidad en el acceso a la salud. Además, todas las personas interesadas pueden consultar y seguir el proceso a través de la plataforma en línea: www.compraconsolidada.salud.gob.mx.
El proceso de compra consolidada comenzará el 31 de octubre con la convocatoria de comentarios públicos y culminará en diciembre con la adjudicación de contratos. La entrega de medicamentos está prevista para el 1 de marzo de 2025. Birmex será la institución ejecutora y, junto con la Secretaría de Salud, supervisará el cumplimiento de los estándares técnicos y las fechas de entrega.
Este modelo se apoya en el uso de tecnología para fomentar la competencia y la transparencia, permitiendo que tanto proveedores nacionales como internacionales puedan participar, siempre bajo los principios de eficiencia y economía. Además, la Secretaría de la Función Pública supervisará el proceso para garantizar que se ajusten a las políticas nacionales.
Esta estrategia beneficiará tanto a los pacientes como al personal de salud, al asegurar que los medicamentos e insumos estén disponibles y sean accesibles para toda la población.