El deporte adaptado en México inició su desarrollo formal a partir de los primeros Juegos Nacionales Deportivos Sobre Sillas de Ruedas en 1975. Este impulso inicial se vio reflejado al año siguiente, cuando el país logró una destacada actuación en los Juegos Paralímpicos Toronto 1976, conquistando 39 medallas: 16 de oro, 14 de plata y nueve de bronce. Tras participar en 14 ediciones paralímpicas, México acumula un total de 328 preseas, incluyendo 107 medallas de oro, luego de su cosecha en los Juegos Paralímpicos París 2024.
La infraestructura para este desarrollo se consolidó con la construcción e inauguración del Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) por parte de la CONADE en 1997. Este complejo fue diseñado con instalaciones adecuadas y la accesibilidad necesaria para los atletas del deporte adaptado. En él se han preparado la mayoría de los medallistas mexicanos en disciplinas como para natación, para atletismo, para powerlifting, tenis de mesa, básquetbol en silla de ruedas y voleibol sentado, entre otras.
México también ha sido clave en el desarrollo continental del deporte adaptado. En 1999 solicitó y recibió la sede de la primera edición oficial de los Juegos Parapanamericanos, certamen donde consiguió el primer lugar del medallero. Este evento representó un gran impulso para América al establecerse como clasificatorio a los Juegos Paralímpicos. A nivel nacional, desde que la CONADE organizó la primera Paralimpiada Nacional en 2004 –con unos 300 atletas– esta justa se ha consolidado como el semillero por excelencia. En su edición más reciente (2025), Jalisco sumó su título número 20 consecutivo con una cosecha de 493 medallas.
Actualmente, la CONADE busca fortalecer la visibilidad y reconocimiento a los para atletas a través del área de Deporte Adaptado. Trabaja con un equipo especializado junto al Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) para optimizar la preparación deportiva. Esta labor rindió frutos al cerrar el año pasado con récord de medallas en los Juegos Sordolímpicos Tokio 2025 y una cosecha de 100 preseas en los Juegos Parapanamericanos Chile 2025.