La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó el corte de listón del Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 en Madrid, junto con el embajador mexicano acreditado ante España, Quirino Ordaz Coppel. En esta edición, México participa por primera vez como País Invitado, lo que amplifica su visibilidad ante los principales mercados emisores del turismo global.
Rodríguez Zamora afirmó que este momento materializa la visión del Gobierno de México para consolidar al turismo como un sector estratégico para el desarrollo nacional. 'México se presenta ante la comunidad internacional como una potencia turística consolidada, con una oferta diversa y ampliamente reconocida', expresó. Destacó que Fitur 2026 reúne a representantes de 156 países y más de 9 mil 500 empresas, y prevé recibir a 250 mil visitantes internacionales del 21 al 25 de enero.
Por su parte, el embajador Quirino Ordaz Coppel destacó que Fitur es el encuentro más relevante del sector a nivel global y que la participación mexicana tiene una presencia inédita. Señaló que la representación diplomática funge como facilitadora y gestora de encuentros con autoridades, además de brindar acompañamiento a las misiones provenientes de los distintos gobiernos estatales. La Embajada promueve acercamientos que se materializan en oportunidades de negocio e inversión en materia turística.
El pabellón mexicano es un espacio inmersivo e interactivo donde participan las 32 Entidades Federativas, configurándose como la exposición más grande de la zona de las Américas con más de 1.800 metros cuadrados. Incluye un área especial dedicada a las ciudades sedes de la Copa Mundial FIFA 2026: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, con el objetivo atraer parte los millones visitantes adicionales esperados durante evento deportivo.