Nacional por: Equipo de redacción México recupera 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros 2024-10-10

El Gobierno de México ha recuperado 18 mil kilómetros de vías férreas para el servicio de trenes de pasajeros, gracias a la reforma al Artículo 28 constitucional, según afirmó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza. La reforma, recientemente aprobada por los legisladores, permitirá que el Estado recupere y opere el servicio de trenes de pasajeros, un sector que ahora tiene rango constitucional como área prioritaria para el desarrollo del país.

Lajous adelantó que la administración actual tiene el plan de poner en servicio más de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros, que se sumarán a los dos mil 240 kilómetros construidos durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante una conferencia de prensa junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, Lajous explicó que el Estado podrá operar los 18 mil kilómetros de vías férreas bajo concesión pública, además de las que ya están en uso.

El titular de la ARTF destacó que la reforma permitirá expedir concesiones para empresas públicas, privadas, así como estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal. Con esto, el Gobierno de México refuerza su compromiso de mejorar la conectividad y el transporte público de pasajeros, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de carbono y se incrementa la seguridad.

Entre los proyectos en operación se encuentran el Tren del Istmo de Tehuantepec, "El Insurgente" y el Tren Maya, los cuales forman parte de esta nueva era de transporte ferroviario de pasajeros. Actualmente, solo el 7.55% de las vías férreas en operación están dedicadas a pasajeros, pero la reforma busca incrementar esta cifra significativamente en los próximos años.

Con esta medida, México avanzará hacia una mayor seguridad, conectividad y bienestar para sus ciudadanos, mediante un servicio de trenes de pasajeros moderno y eficiente.