El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), informó que durante el periodo 2024-2025 se han plantado 3.37 millones de árboles en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. El titular de la Secma, Alejandro Méndez López, dio a conocer estos datos en una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Morelia.
Esta acción se produce después de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señalara que la tala clandestina ha sido erradicada en la zona núcleo de la reserva. Méndez López detalló que los trabajos de reforestación realizados en los últimos dos años han impactado y recuperado más de 6 mil 094 hectáreas del área natural protegida.
El secretario destacó el uso innovador de tecnología, como drones implementados por primera vez en 2025, para dispersar 64 mil semillas de pino en dicha zona. Subrayó que estos esfuerzos son resultado de una coordinación entre los gobiernos estatal y federal, autoridades municipales, y organizaciones como la Fundación Grupo México, WWF, ReforestAcción y Nación Verde.
Como parte integral del plan de preservación, también se sanearon 403.67 hectáreas de bosque afectadas por plagas, atendiendo un volumen dañado estimado en 11 mil 263 metros cúbicos. Con estas acciones combinadas, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la restauración y protección del ecosistema fundamental para la hibernación de la Mariposa Monarca.