Nacional por: Equipo de redacción Migrantes en México cuentan con derechos a defensa y protección, afirman expertos en seminario 2023-04-24

Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, señaló que México necesita replantear sus políticas migratorias en crisis y garantizar los derechos humanos de los migrantes. Durante el Seminario "Constitucionalidad de la detención y defensa migratoria", realizado en el Aula "Dr. Guillermo Floris Margadant", la investigadora destacó que los migrantes tienen derecho a la defensa, independientemente de su estatus en el país.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, mencionó el fallo de la Primera Sala sobre un juicio de amparo indirecto relacionado con la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Migración. Se enfatizó la prohibición de la arbitrariedad en la privación de libertad de migrantes y se estableció un límite de 36 horas para la detención migratoria.

González Alcántara Carrancá agregó que las normativas que estipulaban 15 o 70 días hábiles para la detención de personas en estaciones migratorias son inconstitucionales, ya que infringen el límite temporal autorizado por la Constitución. Señaló que México enfrenta una crisis de política social y violaciones a los derechos humanos.

Durante el evento, Ana Mercedes Saiz Valenzuela, del Instituto Federal de Defensoría Pública; Moisés Núñez Mercado, de la misma instancia en Tamaulipas; y Jorge Ulises Carmona Tinoco, del IIJ, también participaron en las discusiones.