Estados por: BT Nuevo León registra 24,673 altas foráneas de vehículos en último trimestre del año 2025-12-16

El Gobierno de Nuevo León, a través del Instituto de Control Vehicular (ICV) y la Oficina Ejecutiva del Gobernador, hizo un llamado a la ciudadanía para aprovechar la temporada decembrina y regularizar sus vehículos con placas foráneas mediante trámites digitales, evitando filas. La titular de la Oficina Ejecutiva, Mariela Saldívar, destacó que regularizarse permite proteger el patrimonio, evitar multas y contar con certeza jurídica en caso de accidentes.

De octubre a diciembre, el ICV registró 24 mil 673 trámites de alta foránea. De este total, el 80.5% correspondió a vehículos provenientes de otros estados y el 19.5% a vehículos importados o regularizados. El encargado del despacho del ICV, Ramiro Bravo, atribuyó este incremento a la confianza en los procesos digitales. Los municipios que realizaron más trámites por medios digitales fueron Monterrey, Guadalupe y Apodaca, mientras que la mayoría de los vehículos regularizados provenían de Tamaulipas y Coahuila.

Dentro de estos trámites, el 48% también incluyó un cambio de propietario. Además, el 41% de quienes realizaron ese cambio también renovaron o tramitaron su licencia de conducir porque no la tenían vigente o carecían de ella. Las autoridades reiteraron que el universo por regularizar sigue siendo amplio e instaron a utilizar los canales oficiales.

El trámite puede iniciarse en línea desde www.nlinea.nl.gob.mx o www.icvnl.gob.mx mediante un pre-registro digital y carga de documentos. Posteriormente se asigna una cita para pago y entrega física de placas. El costo del alta foránea es de $5,657 pesos e incluye placas, tarjeta de circulación, constancia y refrendo. El cambio de propietario tiene un impuesto del 1.8% sobre el valor comercial del auto. También se recordó que otros trámites como pago de refrendo y renovación de licencia pueden hacerse en línea.