El Gobierno de Oaxaca participó en la primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El objetivo fue alinear esfuerzos con la Federación y el sector empresarial para acelerar proyectos estratégicos y facilitar la llegada de nuevas inversiones.
En el encuentro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruiz Robles, detalló que se revisaron los avances del Plan México. Este plan registra cifras récord de inversión extranjera directa y cuenta con un portafolio destinado al sur del país por 6 mil 185.93 millones de dólares. Los recursos están enfocados en impulsar la industrialización, relocalización productiva y desarrollo regional con justicia territorial.
A la reunión asistieron 33 integrantes del Comité de Inversión Estatal de Oaxaca, además de personas empresarias de todo el país. Se estableció como meta mantener la inversión nacional por encima del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a partir de 2026 y superar el 28 por ciento en 2030.
Como parte fundamental de esta estrategia, Oaxaca cuenta desde el año pasado con un Comité Promotor de Inversiones integrado por personas empresarias locales. Este comité colabora directamente en la estrategia del Gobernador Salomón Jara Cruz para atraer capital estratégico, sustituir importaciones y detonar proyectos que generen empleo y bienestar. La administración estatal, denominada La Primavera Oaxaqueña, trabaja articuladamente con el Gobierno Federal y el sector privado para convertir la inversión en prosperidad compartida.