La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) dará inicio a su segunda temporada de conciertos de 2025 con la participación de la violonchelista mexicano-polaca Anna Komusinski de Alba, quien realizará su debut en México como solista invitada. Las presentaciones se llevarán a cabo el sábado 6 de septiembre en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos y el domingo 7 de septiembre en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.
El programa incluye obras emblemáticas como la Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky; la Serenata para instrumentos de viento en re menor, Op. 44, de Antonín Dvořák; el Concierto para violonchelo núm. 1 en la menor, Op. 33, y la Danza macabra, Op. 40, de Camille Saint-Saens. Para el debut de Komusinski se ha preparado también la pieza contemporánea *White pines (Pianos blancos)*, de Michael Burritt, con la que la joven intérprete abrirá un diálogo artístico con los integrantes de la OECCh.
La OECCh, orquesta escuela del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), se distingue por la versatilidad de sus agrupaciones, que van desde dúos y tríos hasta ensambles de maderas, metales y percusiones. Su director, Roberto Rentería Yrene, destacó que esta diversidad refleja la misión de formar instrumentistas de alto nivel capaces de integrarse en orquestas sinfónicas, grupos de cámara o producciones escénicas de gran formato.
Anna Komusinski de Alba, beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y becaria del Centro Europeo de Música Krzysztof Penderecki en Polonia, estudia actualmente en la Escuela Música Mundi de Waterloo, Bélgica. Su participación se plantea como una experiencia formativa que enriquecerá tanto al público como a las y los músicos de la orquesta. La entrada a ambos conciertos será gratuita con cupo limitado.