Estados por: BT PAOT exhorta a evitar uso de musgo y heno en decoraciones navideñas para proteger ecosistemas 2025-12-01

El Gobierno de la Gente, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de musgo y heno en las decoraciones durante la temporada navideña. El objetivo es no dañar los ecosistemas del estado, ya que estas especies cumplen funciones ecológicas vitales.

La extracción, transporte y venta del musgo y el heno están reguladas por la NOM-011-SEMARNAT-1996, que los clasifica como especies de flora silvestre. Esta norma los protege debido a sus importantes roles en la retención de humedad, la prevención de la erosión del suelo y la regulación de la temperatura en los bosques.

El musgo es una planta pequeña sin flores (briofita) que crece en superficies húmedas y sombreadas. Actúa como una esponja natural, ayudando a prevenir inundaciones y sequías, facilitando el crecimiento de otras plantas y albergando diversidad de microorganismos. Por su parte, el heno es una hierba grisácea que crece sobre ramas de árboles; capta agua del ambiente formando cortinas colgantes que aumentan la humedad relativa en los bosques.

Como alternativa sostenible, se sugiere el uso del pasto coreano. A diferencia del musgo, esta especie puede crecer con sol directo o semi-sombra, requiere cuidado moderado (riego cada 3 veces por semana en verano) y es más resistente a las sequías. Su uso contribuye a preservar las funciones ecológicas cruciales que desempeñan el musgo y el heno en los ecosistemas.