La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que los resultados de la prueba piloto obligatoria para personas trabajadoras de plataformas digitales, realizada entre julio y diciembre de 2025, confirman que es posible ampliar derechos laborales y acceso a la seguridad social sin eliminar la flexibilidad ni afectar la disponibilidad de empleo en la economía digital. Al cierre del periodo, el número total agregado de trabajadores que alcanzaron la condición de subordinación ascendió a 912 mil trabajadores.
En el mes diciembre, 206 mil 521 personas superaron el umbral del ingreso neto mensual, lo que representa un crecimiento de 55.5% respecto de las 132 mil 841 personas registradas en julio bajo esta condición. La evolución mensual —133 mil 178 en agosto, 125 mil 757 en septiembre, 150 mil 123 en octubre y 164 mil 205 en noviembre— muestra una consolidación clara en el último trimestre. Este ajuste se dio después de modificaciones técnicas a los factores de cálculo del ingreso neto mensual hechos por la STPS, que posteriormente fueron ajustados para el año siguiente tomando en consideración los incrementos al salario mínimo.
Los datos permitieron identificar objetivamente a quienes dependen de este trabajo como su principal fuente de ingresos. Entre octubre y diciembre, el 77% de las personas que superaron el umbral del ingreso neto mensual fueron las mismas, confirmando la existencia de un grupo para quienes la seguridad social es una condición básica. La reforma distingue entre personas registradas, con participación ostensiblemente esporádica, activas en el mes y aquellas para quienes este trabajo representa su ingreso principal. Este enfoque protege prioritariamente a quienes viven de esta actividad sin excluir a quienes participan ocasionalmente.
Las personas que superaron el umbral acceden a todos los seguros del IMSS: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; así como Guarderías y Prestaciones Sociales. Quienes no alcanzaron dicho umbral pero fueron dadas de alta durante el mes cuentan con cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo. Al cierre del piloto, no se observa un impacto adverso en el empleo tras la implementación; por el contrario, se elimina mantener servicios baratos a costa precariedad laboral.