En cumplimiento de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para poner en marcha el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades comunitarias y representantes del Gobierno de México realizaron en Santa María Ostula la primera Asamblea Regional para construir el Plan de Justicia del Pueblo Nahua de la Costa de Michoacán. A la jornada asistieron 120 autoridades comunitarias, así como 67 representantes de dependencias federales, quienes instalaron un espacio de diálogo para avanzar hacia un modelo de bienestar regional.
Durante el encuentro, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, señaló que este Plan de Justicia se estructura en acuerdo directo con las comunidades. Subrayó que el diálogo, la participación y la organización son pilares para garantizar justicia y bienestar. Recordó que este nuevo instrumento beneficiará a ocho comunidades indígenas y una afromexicana de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, alcanzando a más de 23 mil personas.
Regino explicó que los Planes de Justicia son una herramienta de política pública para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y permitirles definir sus estrategias, obras y prioridades regionales. Actualmente, el Gobierno de México impulsa 22 Planes de Justicia en 13 estados del país, beneficiando a 34 pueblos originarios y a más de 1.9 millones de personas.
En la inauguración, la directora general de Innovación Sectorial de la SICT, Érika García Juárez, adelantó que entre los proyectos contemplados se encuentran caminos artesanales, una demanda histórica de las comunidades. Recalcó que la SICT trabajará como aliada del Pueblo Nahua y de municipios como Coahuayana y Chinicuila para fortalecer su desarrollo territorial.
Las autoridades comunitarias destacaron que el Plan de Justicia será una guía para el futuro, sustentado en las propuestas de los pueblos. Representantes del gobierno estatal reiteraron su compromiso con reparar injusticias históricas y garantizar condiciones de dignidad y derechos colectivos. Al finalizar la asamblea, se aprobaron objetivos, metodología y ocho ejes temáticos, como infraestructura indígena, territorio, economía, cultura, educación y gobierno indígena. Además, se acordó iniciar la construcción de caminos artesanales, crear Casas Comunitarias de Lengua Indígena y abrir nuevos Comedores de la Niñez Indígena. La próxima Asamblea Regional se realizará el 6 de febrero de 2026.