Ciudad por: Equipo de redacción Presentan diversas iniciativas en materia de derechos sociales, propiedad en condominio, seguridad, derechos agrarios, salud y legislación 2019-12-11

En la sesión ordinaria de este martes, las y los legisladores impulsaron los proyectos

Durante la sesión de este martes, las y los legisladores del Congreso de la Ciudad de México presentaron ante el pleno diversas iniciativas, entre los que se encuentra la propuesta de la Ley del Derecho al Mínimo Vital para una Vida Digna; armonizar la Ley de Propiedad en Condominio con la Ley de Cultura Cívica para prohibir y restringir la generación de ruidos que provoquen alteraciones a la tranquilidad o riesgos a la salud de los habitantes de las unidades habitacionales.

También se presentaron proyectos para incrementar las sanciones a quienes sean parte de bandas delictivas y se desempeñen o hayan desempeñado como servidores públicos; para establecer como derecho de los campesinos de la Ciudad de México el contar con un seguro para proteger sus cosechas en caso de algún siniestro; la obligatoriedad de las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana de promover la cultura de la denuncia; y se tome como criterio para la instalación de cámaras de seguridad las zonas con mayor incidencia de violencia contra las mujeres.

El diputado Christian Damián Von Roehrich, del PAN, presentó una iniciativa para expedir la Ley del Derecho al Mínimo Vital para una Vida Digna de la Ciudad de México. La iniciativa de ley consta de 42 artículos y cuatro transitorios, y tiene por objeto garantizar la salud y el bienestar, la alimentación, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales de los beneficiarios del programa que deberá desarrollar y ejecutar la persona titular del Poder Ejecutivo local.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales para su análisis y dictamen.

En tanto, la diputada Leonor Gómez Otegui, integrante del Partido del Trabajo, presentó un proyecto de iniciativa para homologar la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México con la Ley de Cultura Cívica, a fin de prohibir y restringir la generación de ruidos y sonidos por parte de condóminos o arrendatarios, que provoquen alteraciones a la tranquilidad o riesgos a la salud de los demás habitantes de las unidades.

El proyecto de iniciativa fue turnado a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictamen.

Proponen incrementar las sanciones a quienes sean parte de bandas delictivas, y se desempeñen como servidores públicos

El diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, presentó una iniciativa para reformar el artículo 253 del Código Penal local, para incrementar las sanciones de servidores públicos que formen parte de bandas delictivas.

Lo que se busca es establecer que, cuando una persona que forme parte de una asociación o banda delictiva haya sido o sea servidor público, la pena se aumentará en una mitad y se le impondrá, además, la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Administración Pública local, para su análisis y dictamen.

Proponen la entrega de una sola presea al Mérito Juvenil

La diputada Ana Cristina Hernández Trejo, de MORENA, presentó un proyecto de iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México para establecer que la Medalla al Mérito Juvenil se otorgará a los jóvenes que hayan destacado por sus méritos en la promoción o desarrollo de actividades académicas, científicas, culturales, artísticas, deportivas, de labor social o político, ambiental, defensa de los derechos humanos, fortalecimiento de usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios, o comunidades indígenas residentes. Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis y discusión.

En la sesión ordinaria de este martes, la diputada Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo, presentó una propuesta para reformar la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable para establecer como derecho de los campesinos, el contar con un seguro para proteger sus cosechas, susceptibles de ser afectadas por cualquier fenómeno geológico, meteorológico, o climático, que provoque daño en los cultivos, la producción o la actividad agrícola. Este proyecto fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su análisis y dictamen.

Más adelante, el diputado Eleazar Rubio Aldarán, de MORENA, presentó un proyecto de iniciativa para reformar el artículo 42 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para establecer la obligatoriedad de las instituciones de seguridad ciudadana, de incentivar y acompañar al ciudadano que ha sido víctima de algún delito, a realizar la denuncia correspondiente. La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y la de Seguridad Ciudadana, para su dictaminación.

Mientras, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, de MORENA, presentó una iniciativa para reformar la Ley que regula el uso de tecnología para la Seguridad Pública, ello, con el objetivo de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México tome en cuenta como criterio para la instalación de equipos y sistemas tecnológicos de seguridad, las zonas con mayor incidencia de violencia contra las mujeres. Así como aquellas en donde exista alta vulnerabilidad de violencia de género. El proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y la de Igualdad de Género.

Después, el diputado Ricardo Ruiz Suárez, de MORENA, presentó una iniciativa para modificar la Ley que regula el funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) del Distrito Federal, con el objetivo de establecer diversas obligaciones del Comité del Desarrollo Interinstitucional de Atención y Cuidado de la Infancia, la entrega de un informe semestral de actividades al Congreso local. También se propone establecer como requisito para la apertura de un CACI, el contar con una póliza de seguro contra riesgos.

El proyecto de iniciativa fue turnado a las comisiones unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, y de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictamen.

También, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, suscribió durante la sesión de este martes, el proyecto de iniciativa por el que se busca reformar el artículo 30 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de competencia para iniciar leyes o decretos. Este proyecto de iniciativa fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Finalmente, el diputado Efraín Morales Sánchez, de MORENA, suscribió un proyecto de iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal, en materia de prevención del suicidio. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.