Estados por: BT Productores de Balancán y Tenosique reciben Crédito Ganadero a la Palabra y destacan apoyo del Gobierno 2026-02-09

Campesinas y campesinos de los municipios de Balancán y Tenosique en Tabasco expresaron su agradecimiento al Gobierno del Pueblo por la entrega de apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra, iniciativa puesta en marcha por el Gobernador Javier May Rodríguez. Los beneficiarios coincidieron en señalar que este programa "será el patrimonio de nuestros hijos" y que "quedará grabado con letras de oro en la historia de Tabasco", destacando su impacto para incrementar el hato ganadero estatal y mejorar la economía familiar.

En enero, 200 productoras y productores recibieron su paquete ganadero como parte del programa, que incluyó la entrega de 2 mil novillonas y 200 sementales en estos municipios. La productora María Jesús Cobos de la Cruz, de villa Quetzalcóatl, Balancán, aseguró estar "muy agradecida" porque nunca había tenido una oportunidad como esta, bendiciendo "al hombre que le cumple a su pueblo", refiriéndose al Gobernador Javier May. Destacó que antes los pequeños productores eran "los olvidados" y que ahora el mandatario llega "hasta la puerta de nuestras casas a brindarnos los apoyos".

Don Miguel Montejo Peñate, del ejido San Francisco, Tenosique, resaltó que el programa es un apoyo enorme para las y los ganaderos, necesario para el sustento familiar. Expresó que nunca había recibido ningún apoyo pese a numerosas solicitudes durante muchos años, pero hoy da gracias al Gobernador por este beneficio con el que fortalecerán su producción. Doña Virginia García Valenzuela, vecina del ejido Apatzingán en Balancán y primera productora en recibir su paquete de 10 novillonas y un semental, compartió que su esposo fallecido había hecho trámites varias veces sin éxito, pero ahora ella fue beneficiada.

Don Betuel Mendoza Vargas, del ejido El Repasto en Tenosique, agradeció al mandatario por "poner su mirada a los de abajo e incluirlos en el programa", señalando que ya no se verán en la necesidad de emigrar para conseguir el sustento familiar. Precisó que siempre tuvo confianza en que el Gobernador Javier May los iba a respaldar tras muchos años de gestiones ignoradas. Los productores manifestaron su compromiso con las reglas del programa, incluyendo reincorporar cabezas de ganado después de un tiempo determinado.