La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) concluyeron el pasado 16 de diciembre el Operativo Extraordinario de Verificación de gasolineras, realizado en el marco de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante este operativo se verificaron 230 estaciones de servicio en todo el país, lo que resultó en sanciones y denuncias por diversas infracciones a la ley.
Las irregularidades más graves detectadas consistieron en que algunas estaciones no despachaban litros completos de combustible, un hecho que podría constituir un delito contra la economía de los consumidores. Por esta razón, se presentaron 43 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). En las visitas realizadas, el personal de Profeco inmovilizó 780 instrumentos de medición, mientras que la ASEA impuso clausura temporal total a 161 estaciones por incumplimientos en materia ambiental.
Si bien el operativo extraordinario ha concluido, se mantienen los operativos ordinarios a cargo de la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza. Esta dependencia continuará verificando e imponiendo sanciones o interponiendo denuncias si detecta irregularidades. La Profeco también invita a los consumidores a reportar cualquier anomalía que identifiquen.
El éxito reportado por las autoridades se refleja en una estabilización del precio y una disminución porcentual desde febrero pasado, cuando se alcanzó un acuerdo voluntario para que el litro de combustible regular no excediera los $24.00 pesos. El monitoreo nacional dividido en ocho regiones muestra reducciones: en el Sur bajó un 4% (de $24.80 a $23.82), en el Noreste un 3.8% (de $24.37 a $23.43), y en Occidente un 3.5% (de $24.73 a $23.86). La región Sureste es donde el precio no ha bajado de los $24 pesos debido a logística, aunque registró una baja del 3.2%. La Profeco mantendrá su vigilancia e invita a consultar su mapa virtual para ubicar gasolineras con precios justos.