La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un exhorto público a la empresa promotora de entretenimiento OCESA, instándola a actuar con legalidad, transparencia y veracidad en la organización de los conciertos del 'BTS World Tour' del grupo surcoreano BTS, programados para mayo en la Ciudad de México. La autoridad solicita específicamente que la empresa anuncie con claridad los precios, todos los cargos aplicables y las condiciones completas que regirán la venta de los boletos.
Entre los puntos clave que Profeco pide transparentar se encuentran el uso de precios dinámicos, en caso de aplicarlos, así como los detalles completos sobre los paquetes VIP y todo lo que estos incluyen. Asimismo, debido a que se tiene conocimiento de una preventa exclusiva para fans (ARMY Membership), la institución solicitará información oficial sobre la cantidad exacta de boletos que serán destinados para esta venta especial y cuántos estarán disponibles para la venta general al público.
La Profeco fundamenta su acción recordando que el derecho a la información es uno de los derechos fundamentales de las y los consumidores. Este derecho garantiza recibir datos completos, claros y veraces sobre el producto o servicio que se adquiere, incluyendo precio, características e incluso riesgos potenciales. Con este exhorto, la dependencia también refrenda otro derecho básico: el derecho a la protección del consumidor.
La medida regulatoria surge en un contexto donde existe una alta demanda e interés por estos eventos. Desde el anuncio oficial de la visita de BTS a México y hasta el 18 de enero, Profeco ha recibido un total acumulado de 4 mil 746 denuncias digitales dirigidas al correo electrónico denunciapublicitaria@profeco.gob.mx, lo cual evidencia las preocupaciones e inquietudes del público consumidor respecto al proceso.