Nacional por: Equipo de redacción Promueve Gobernación diálogo virtual sobre la digitalización de los servicios públicos en los municipios del país 2020-08-21

Con el objetivo de promover la eficiencia y la innovación en los gobiernos locales del país a fin de que ofrezcan mejores servicios a la ciudadanía, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), llevó a cabo el diálogo virtual ‘Servicios públicos; digitalización para la reactivación’.

Al inaugurar la sesión virtual, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, señaló que en las circunstancias actuales es ineludible el uso de todos los recursos tecnológicos disponibles para mejorar el desempeño de las administraciones públicas locales y reactivar la vida nacional.

Destacó que la digitalización de la gestión y de los servicios públicos estimula la eficiencia y lleva a los gobiernos a volverse más innovadores, competitivos y resilientes. “Sin embargo, esto no es suficiente. Lo verdaderamente importante es darle un sentido humano al uso de la tecnología, porque un gobierno inteligente es aquel que coloca a las personas en el centro del desarrollo”.

Asimismo, dijo que hoy el tema de la digitalización y el uso de las tecnologías tiene que acompañar el día a día, prueba de ello es los niños de todo el país, de manera inédita, van a continuar sus actividades educativas por medio de la televisión abierta a partir del lunes, con apoyo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y con los contenidos diseñados por la Secretaría de Educación Pública.

En su intervención, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, apuntó que “en el mundo digital hay que ser cada vez más humanos, máxime para salir de la pandemia, pues la mitad del proceso digital en toda organización es humana”.

Al participar, la directora general del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, mencionó que se tienen que poner todas las herramientas posibles al servicio de la población, pero sobre todo en los más vulnerables para reducir la brecha de desigualdad que es el principal motor de la Cuarta Transformación.

“La pandemia es una realidad que no estábamos esperando, ni en México ni en el mundo, pero tuvimos que ver como no parar, como seguir adelante y atender a la mayor parte de la población a través de los medios que tenemos a nuestro alcance y ahí la creatividad y disponibilidad de este gobierno, se puso a trabajar y digitalizar los trabajos gubernamentales para el bienestar y la cohesión social”, subrayó la titular del Indesol.

Por su parte, el director general de los Recursos Federales Transferidos “C” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Marciano Cruz Ángeles, comentó que el uso de herramientas tecnológicas sirve para que el bien, producto y servicio que proporcionan los entes públicos pueda tener una mejora directa.

“Las herramientas tecnológicas nos ayudan a mejorar y focalizar de mejor manera los servicios al conocer las necesidades particulares de quien los recibe, lo que genera una mayor presencia del propio ente público”, puntualizó el director.

La secretaria de Innovación y Participación Ciudadana del Municipio de San Pedro Garza García, del estado de Nuevo León, Dinorah Cantú Pedraza, indicó que estos espacios que organiza el Inafed, permiten contribuir con buenas prácticas, así como compartir las dificultades y los retos que enfrentan los municipios para mejorar su gestión.

“Es un hecho que digitalizar y automatizar procesos, producen ahorros y esos resultados los vamos a necesitar más que nunca con la época que viene para brindarles mejores servicios a población”, agregó la secretaria.

Al foro asistieron también de manera virtual las y los presidentes municipales, directoras y directores de las áreas de innovación en los estados y ayuntamientos, así como más de 160 personas servidoras públicas de 86 municipios en 30 entidades del país.