La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hace un llamado preventivo a la población para extremar precauciones durante este fin de semana, ante el pronóstico de lluvias importantes y el descenso de temperaturas en el territorio nacional. La CNPC está en coordinación permanente con las autoridades estatales y municipales para tomar las acciones preventivas oportunas, con el fin de proteger a la población en caso de una emergencia hidrometeorológica.
Para el sábado 10 de enero se anticipan lluvias de fuertes a puntuales intensas en la Sierra Nororiental y el Valle de Serdán, en Puebla, así como en las regiones de Nautla, Capital y Olmeca, en Veracruz, además del este de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Esta situación se intensificará el domingo 11, con pronóstico de lluvias intensas con puntuales torrenciales en la región Olmeca de Veracruz, el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco. Ante este panorama, se recomienda evitar el cruce de ríos o vialidades con acumulación de agua y mantenerse alejados de zonas de laderas o barrancas por el riesgo reblandecimiento.
Además, en el noroeste y norte del país se prevén efectos por la segunda tormenta invernal que interactuará con un frente frío. Este fenómeno generará vientos intensos, bancos niebla una baja considerable temperatura que podría ocasionar congelamiento carreteras. Por ello sugiere quienes transitan estas regiones reducir velocidad encender luces asegurarse objetos ligeros patios techos estén bien sujetos evitar accidentes viento.
La prevención es mejor herramienta por lo que pide población mantenerse informada través medios oficiales como son: https://www.facebook.com/CNPCmx https://web.facebook.com/conaguamx además vestir ropa adecuada frío protegiendo especialmente menores adultos mayores mascotas. Es fundamental ciudadanía mantenga atenta evolución clima seguir indicaciones protección civil su localidad mientras CNPC permanece monitoreo constante brindar asistencia oportuna salvaguardar integridad todas familias mexicanas.