Espectáculos / Cultura por: BT Proyecto 'Volando tu Imaginación' en Puebla fortalece vínculos comunitarios a través de papalotes 2026-01-14

Con el objetivo de fortalecer los vínculos comunitarios y generar espacios de participación entre niñas, niños y adolescentes en la comunidad de San Miguel Tzinacapan, Puebla, el gestor José Calderón y la Casa de Artes Yolkeponiloyan desarrollaron el proyecto “Volando tu Imaginación”. La iniciativa priorizó la convivencia, la expresión colectiva y la reactivación de dinámicas sociales a través de procesos creativos y encuentros en el espacio libre, invitando a compartir historias a partir de la elaboración de papalotes.

El gestor José Calderón explicó que el proyecto surgió tras identificar cambios importantes en cómo se relacionaban los integrantes más jóvenes del lugar: “Veíamos que los niños pasaban mucho tiempo solos, encerrados y con el celular. Las formas de diversión comunitaria se estaban perdiendo”. “Volando tu imaginación” se conformó por tres fases. En la primera, se realizó un conversatorio donde personas adultas mayores compartieron relatos sobre su niñez con infancias y juventudes, para crear un diálogo intergeneracional y comparar cómo han cambiado las formas de juego.

La segunda fase, titulada “Volando su creatividad”, contó con la participación de 70 niñas y niños quienes, acompañados por talleristas, elaboraron papalotes desde cero. Para Calderón y su equipo, los papalotes representan libertad, creatividad y un espacio de pausa frente a las tensiones cotidianas. La tercera fase consistió en una presentación en la plaza pública de Tzinacapan, donde volaron sus creaciones. El equipo identificó un impacto positivo en la dinámica comunitaria: “Los niños estaban muy emocionados, incluso vimos a padres con hijos adolescentes volando papalotes y durante semanas el cielo se llenó de colores”.

En 2024, este proyecto fue uno de los beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. José Calderón afirmó su deseo de continuar fortaleciendo esta forma sana y comunitaria: “Es una manera muy bonita de encontrarnos”. La iniciativa demostró ser una herramienta efectiva para fomentar el diálogo intergeneracional y recuperar espacios públicos para el juego colectivo.