El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) cumple 51 años consolidándose como un modelo binacional de movilidad laboral ordenado, seguro, regular y circular. Este mecanismo inició en 1974 con la firma del Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos y se ha posicionado como un ejemplo de cooperación internacional que garantiza el respeto pleno a los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos.
El Gobierno de México, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) dependiente de la Subsecretaría de Empleo de la STPS, promueve esta migración laboral en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. El programa cuenta con un contrato estándar que define derechos y obligaciones tanto para los empleadores canadienses como para las personas trabajadoras mexicanas, asegurando condiciones laborales justas y transparentes.
En lo que va de 2025, más de 25 mil personas han obtenido empleo mediante el PTAT, con una distribución demográfica donde el 97.5% son hombres y el 2.5% mujeres. Los periodos laborales varían desde mes y medio hasta ocho meses, con salarios que dependen de las labores agrícolas específicas y la provincia canadiense donde se desempeñen. Los empleadores organizan el transporte aéreo desde Ciudad de México cubriendo el 50% del costo (100% en Columbia Británica) y garantizan el alojamiento.
El programa mantiene presencia en diez provincias canadienses: Ontario, Quebec, Columbia Británica, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Islas Príncipe Eduardo, Saskatchewan, New Brunswick y Newfoundland. Los estados mexicanos que más trabajadores han enviado en 2025 son Estado de México, Michoacán, Veracruz y Puebla, mientras que las provincias canadienses que reciben mayor número de trabajadores son Ontario, Quebec y Columbia Británica.