El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la Red Interdisciplinaria de Mujeres del Ferrocarril (RIMFE), en colaboración con el Cuerpo Académico Problemas de Teoría Literaria del Instituto de Investigaciones Linguístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, anunciaron la publicación de una antología literaria.
La obra, titulada 'Miscelánea literaria del taller de escritura creativa “El caballo de hierro”', es el resultado directo del taller impartido con motivo del 155 aniversario de la inauguración de la línea del Ferrocarril Mexicano. El taller exploró formas para recuperar testimonios y memorias vinculadas al ferrocarril, y esta antología reúne una selección de los cuentos, poemas y relatos creados por las y los participantes.
La supervisión tanto del taller como del proceso editorial estuvo a cargo de especialistas: Norma Angélica Cuevas Velasco, Diana Hernández Suárez, Raquel Velasco González, Malva Flores García, José Miguel Barajas García y Pablo Sol Mora. Todos ellos son miembros del Cuerpo Académico Problemas de Teoría Literaria perteneciente al Instituto de Investigaciones Linguístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.
La antología se compone por relatos que buscan recuperar y resguardar la memoria colectiva sobre los entornos ferroviarios. La publicación invita a reflexionar sobre el tren no solo como un medio que conectó territorios, sino también como una fuente inspiración para historias, trabajos y sueños. Los lectores podrán encontrar escritos inspirados en viajes, despedidas, estaciones y fantasía. La obra ya está disponible para su consulta gratuita en el blog oficial del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos o directamente a través del enlace: https://bit.ly/caballodehierro.