El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezó la entrega de constancias a elementos policiales que concluyeron la capacitación internacional "Detención de Fugitivos", impartida por el Servicio de U.S. Marshals y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL). En el evento, celebrado en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Kuri González resaltó que en el estado se acompaña la labor policial con los más altos estándares de profesionalización, infraestructura, tecnología y capacitación.
El mandatario estatal afirmó que en materia de seguridad no hay tareas concluidas y que en Querétaro se trabaja con acciones coordinadas y permanentes para el fortalecimiento institucional. Destacó que este trabajo ha permitido que la entidad se mantenga como un destino de inversiones, con más de 20 mil millones de dólares captados en los últimos cinco años, además de registrar los mejores índices en distintos rubros competitivos. Reconoció a los participantes por concluir este programa intensivo que potenciará sus tareas estratégicas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Iováni Elías Pérez Hernández, detalló que durante el programa los elementos fortalecieron sus capacidades tácticas y estratégicas en operaciones, estructuras, control operativo, técnicas de arresto, manejo de crisis alto riesgo, medicina táctica, uso equipo primeros auxilios, operaciones vehiculares manejo armamento ejercicios especializados campos tiro. Subrayó que Policía Estatal Querétaro fue única corporación estatal país recibió esta capacitación junto autoridades federales posicionándose vanguardia internacional profesionalización policial.
En ceremonia entregaron 40 constancias: 15 INTERPOL México 15 Secretaría Seguridad Protección Ciudadana 10 Policía Estatal Querétaro. Con esta formación últimos cuatro años 270 policías estatales han sido formados por agencias élite. Representantes INL Embajada Estados Unidos México destacaron cooperación bilateral construcción instituciones sólidas autosuficientes orientada resultados beneficios reales ambos países.