La gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió en Chetumal la ceremonia cívica por el 51 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. El evento, organizado por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), reunió en la plaza cívica frente al Palacio de Gobierno a autoridades de los tres niveles, representantes de los poderes del Estado y ciudadanía.
Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo destacó que la Constitución representa un pacto vivo entre la sociedad y el poder público, siendo la hoja de ruta para avanzar con inclusión, bienestar y prosperidad compartida. Precisó como hecho histórico la presentación de una reforma constitucional para reconocer a la dignidad humana como origen, esencia y fin de todos los derechos. Recordó avances como el derecho humano a la buena administración pública, la igualdad, la vida libre de violencia y la participación política; así como elevar a rango constitucional los programas sociales para mujeres y avanzar en la eliminación de violencia.
Asimismo, citó iniciativas para renovar el Poder Judicial mediante voto popular; impulsar reformas que simplifiquen trámites; fortalecer transparencia con el nuevo Instituto de Transparencia para el Pueblo; combatir corrupción; y reconocer derechos fundamentales orientados a seguridad, justicia, bienestar, dignidad y prosperidad compartida. 'Hoy refrendamos el compromiso con el presente y futuro', aseguró.
En el acto se leyó el Decreto promulgatorio por parte de Cristina Torres Gómez. Los presidentes del Tribunal Superior (Heyden Cebada Rivas) y Junta Legislativa (Renán Sánchez Tajonar) dirigieron mensajes alusivos. Se realizaron honores e izamiento bandera estatal por alumnos primaria 'Kohunlich', integrantes 'Pumas Chetumal' Coro Estado acompañados música banda estatal interpretando himno quintanarroense finalizando ceremonia.