Con la presencia del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, se realizó en Mérida la Reunión de la Región VI del Sistema del Deporte Nacional, donde se confirmó que Quintana Roo albergará las eliminatorias regionales de Ajedrez, Básquetbol, Básquetbol 3×3 y Voleibol de Playa. El anuncio fue realizado por Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), quien participó en las mesas de trabajo como parte del proceso organizativo rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
Durante los acuerdos alcanzados en estas mesas, se determinó oficialmente que el estado recibirá las competencias clasificatorias para las cuatro disciplinas mencionadas. Jacobo Arzate Hop destacó la importancia de este avance, señalando que el trabajo conjunto con CONADE garantiza un proceso correcto para que las y los deportistas quintanarroenses puedan mostrar su talento en su camino a la justa nacional.
Rommel Pacheco, titular de la CONADE, quien asistió como invitado especial al encuentro regional, resaltó la relevancia de estas reuniones para una planeación que beneficie directamente a los atletas. El director nacional reconoció la labor organizativa de los estados participantes, afirmando que México cuenta con uno de los mejores procesos deportivos para impulsar a sus atletas y que esa organización es fundamental para transformar el deporte en el país.
La reunión contó también con la presencia de Raúl Gilberto Aguilar Conrado, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE; Mauro Armin Lizama Córdova, director general del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán; y los directores del deporte estatales Bárbara Altuzar Galindo (Chiapas), Francisco Menéndez Botanez (Campeche) y José Muñoz Valdez (en representación de Tabasco). Por parte de CODEQ asistieron Erik Rojas Serrano, director de Alto Rendimiento; Joaquín Torres, jefe de Análisis Técnico; y César Pastrana, jefe de Programación Deportiva.