La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se invertirán 13 mil millones de pesos (mdp) para la reconstrucción en los cinco estados afectados por las lluvias intensas de octubre de 2025. Los recursos se enfocarán principalmente en Puebla, Veracruz e Hidalgo, que fueron los estados más afectados. La mandataria destacó que el compromiso no solo fue la atención inmediata y el apoyo económico, sino una reconstrucción integral que dejará a las localidades mejor que como estaban.
En el estado de Puebla se destinarán alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para obras en carreteras, puentes y materia de agua, además de relocalizaciones de viviendas. Sheinbaum detalló que la reconstrucción abarca carreteras, obras de agua y drenaje, reconocimiento y recuperación de cauces de ríos, construcción de diques de contención y puentes. Asimismo, se realizará un censo para convencer a las familias afectadas para su relocalización, otorgándoles una vivienda a cada persona que deba ser reubicada.
Por dependencias, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invertirá en Puebla 2 mil 56 mdp en la reconstrucción de carreteras (25 acciones en 3 km federales y 63 acciones en 612 km estatales) e intervención en 22 puentes; obras que comenzarán en marzo. Además, destinará 96 mdp para construir 15 km de caminos artesanales y mil 228 mdp para el MegaBachetón (pavimentar 381 km, bachear mil 134 km). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla una inversión de 579 mdp en obras hídricas en 19 municipios poblanos. La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) identificó la necesidad de relocalizar 2 mil 267 viviendas en el estado.
La Presidenta agregó que entre los años 2026 y parte del 2027 se destinarán otros aproximadamente cinco mil millones adicionales a distintas obras específicas como una carretera en la Mixteca o la ampliación del libramiento Amozoc-Puebla. Las licitaciones principales iniciarán a partir del mes próximo.