Como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Anahí Sarmiento Pérez, destacó las acciones para consolidar la igualdad sustantiva y garantizar entornos libres de violencia. Al comparecer ante la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género del Congreso del Estado, informó sobre los avances en políticas públicas dirigidas a las mujeres.
Entre las acciones clave se encuentra el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) 2025, que implementó el Proyecto 'Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Bienestar', otorgando 13 mil 805 servicios. La atención integral incluye componentes como los Centros LIBRE, Cartilla de Derechos, Tejedoras de la Patria, Abogadas de las Mujeres y la Línea CABI. El estado cuenta con 41 Centros LIBRE que brindan orientación jurídica y psicológica.
Para casos extremos, se puso en marcha el Refugio Estatal 'Mujeres Transformando su Historia', facilitando 12 mil 199 servicios específicos de protección y alojamiento. Este refugio también proporcionó atención psicológica, jurídica, médica, pedagógica y trabajo social a 31 mujeres y sus infancias. Además, mediante el CEATI-Mujeres y el CEA-RMTH se brindaron 26 mil 384 servicios especializados a mil 567 mujeres.
La estrategia territorial incluyó recorridos por 73 municipios con la 'Brigada Violeta', informando a 49 mil 980 personas para prevenir violencia. Se instalaron también los Puntos Violeta y se impulsó 'Tejiendo Paridad' contra la Violencia Política por Género. En total se capacitaron a mil 754 personas procedentes de diversos municipios y se realizaron asambleas con participación significativa.