Chetumal.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), impulsa acciones coordinadas con autoridades federales e internacionales para asegurar las condiciones sanitarias del hato ganadero en Quintana Roo. El objetivo es mantener la capacidad de exportación de bovinos hacia Estados Unidos bajo criterios de seguridad y legalidad, generando certeza para productores y consumidores.
El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, explicó que del 1 al 5 de diciembre se realizaron visitas de certificación del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS-USDA) al Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la Península de Yucatán. Estas acciones contaron con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el SENASICA. La supervisión internacional permitirá evaluar las condiciones necesarias para conservar la capacidad exportadora hacia Estados Unidos.
Aguilar Osorio señaló que, junto con los estados de Campeche y Yucatán, se trabaja conjuntamente para controlar y erradicar los casos de tuberculosis bovina en la región. Este esfuerzo busca consolidar el estatus zoosanitario peninsular, condición indispensable para sostener la exportación. Recordó que lograr el más alto estatus zoosanitario comprende la posibilidad exportadora, aunque actualmente existen restricciones derivadas del gusano barrenador del ganado y las medidas para controlar e intentar erradicar la mosca.
El APHIS-USDA es un organismo del Departamento de Agricultura estadounidense responsable de proteger la salud animal y vegetal. Este proceso representa un paso importante para reafirmar el compromiso con un campo más seguro y competitivo. Las visitas estuvieron a cargo por Roxana Celerino Chachavela (SENASICA), Francisco Javier Chavelas Hilton (SENASICA), el subsecretario Orlando Emir Bellos Tun y Valentín Utretra García del Comité Fomento Bovino.