Internacional por: BT Rusia evalúa invitación de Trump a Consejo de Paz para Gaza, Israel rechaza comité palestino 2026-01-19

El gobierno ruso se encuentra evaluando una invitación del expresidente estadounidense Donald Trump para que Vladimir Putin se integre al llamado 'Consejo de Paz', un órgano creado para supervisar la gobernanza y reconstrucción de la Franja de Gaza. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó este lunes que Putin recibió la oferta y señaló que se trabaja para 'aclarar todos los matices' antes de dar una respuesta oficial. Según la agencia AFP, varios líderes extranjeros han sido invitados a conformar este consejo, que será presidido por Trump, incluyendo al presidente argentino Javier Milei.

El 'Consejo de Paz' fue anunciado por la Casa Blanca el pasado 14 de enero como parte de un plan para finalizar la guerra en Gaza. De acuerdo con los estatutos a los que accedió AFP, se define como una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza legítima y garantizar una paz duradera en regiones en conflicto. La estructura del consejo incluiría figuras como Marco Rubio (como secretario de Estado), Jared Kushner, el ex primer ministro británico Tony Blair, el presidente del Banco Mundial Ajay Banga, y ministros o diplomáticos de Turquía, Catar, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Sin embargo, el plan ha encontrado un rechazo frontal por parte de Israel. El 17 de enero, el gobierno israelí emitió un comunicado oponiéndose específicamente a la conformación del 'Comité Directivo de Gaza', un cuerpo compuesto por palestinos —que sería presidido por Ali Shaath, ex viceministro de la Autoridad Palestina— destinado a administrar la Franja e informar al Consejo de Paz. Israel afirmó que el anuncio de este comité 'no fue coordinado con Israel y va en contra de su política'.

La decisión final sobre la participación rusa está pendiente mientras el Kremlin analiza la propuesta. La integración de figuras como Putin dependerá del esclarecimiento de los detalles operativos y políticos del consejo. Mientras tanto, el proyecto impulsado por Trump avanza con un diseño institucional que ya ha generado tensiones con actores clave directamente involucrados en el conflicto palestino-israelí.