Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Salón de la Plástica Mexicana despide la muestra Miradas revolucionarias 2020-02-08

La muestra colectiva Miradas revolucionarias: Emiliano Zapata 1879-1919. Caudillo del Sur estará abierta al público hasta este domingo 9 de febrero como parte de las actividades conmemorativas del 70 aniversario del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el centenario de la muerte del general revolucionario.

Inaugurada en noviembre de 2019 en el marco de una exposición colectiva, la muestra ofrece un recorrido en torno a los ideales de la lucha revolucionaria de Emiliano Zapata Salazar, mediante imágenes creadas desde la década de los cuarenta hasta la actualidad.

En este sentido, se trata de una mirada al arte de ayer y hoy al ofrecer un panorama en torno a la vida, obra y mito del Caudillo del Sur, así como una revisión sobre el contexto histórico, político y social en el que se dio la lucha armada en nuestro país.

Asimismo, explica el proceso evolutivo y la visión con la cual artistas de diversas generaciones y nacionalidades trabajaron bajo un mismo concepto, al utilizar diferentes medios de expresión, como la pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, ensamblajes y técnicas mixtas, lo cual define la postura que esta agrupación de artistas ha mantenido por siete décadas de trabajo ininterrumpido.

Retratos, temas costumbristas, escenas revolucionarias, atmósferas y tributos al pueblo de México son algunos de los temas planteados a través de estilos propios y característicos de sus creadores, entre ellos: Aurora Reyes, Federico Cantú, Adolfo Mexiac, Arturo García Bustos, Everardo Rodríguez, Sarah Jiménez, Héctor García, Fanny Rabel, Helen Bickham, Armando Ortega, Jazzamoart, Javier Padilla y Julio Carrasco, entre otros autores.

Surgimiento del SPM

El SPM surge en 1949 de la unión de esfuerzos entre el INBAL y los más destacados artistas de su tiempo, con el propósito de fortalecer el arte nacional a través de las más importantes iniciativas del Instituto. Fue creado como una galería de ventas libres, dependiente de la entonces Dirección de Artes Plásticas del INBAL.

Inició actividades el 16 de noviembre de 1949 en la calle de Puebla no. 154, colonia Roma, y posteriormente se mudó a Havre no. 7 en la Juárez, y al Antiguo Colegio de Cristo de Donceles no. 99, en el Centro Histórico.

Desde hace 24 años se ubica en Colima no. 196, colonia Roma, tiempo en el que la vocación del SPM ha evolucionado para convertirse en un lugar de diálogo, investigación y documentación sobre el trabajo de sus creadores.

Estética de la historia

Sus fundadores fueron 52 pintores, grabadores y escultores, quienes desde la década de los veinte trabajaban bajo los ideales posrevolucionarios de plantear la esencia de mexicanidad. Plasmaron con una nueva estética los acontecimientos históricos, políticos y sociales de ese México en constante transformación.

Se trataba de un destacado grupo de artistas que, como medio de expresión, utilizaron los grandes muros de los edificios e integraron la escultura monumental al paisaje urbano y rural, además de crear obra gráfica que permitió la difusión masiva del arte.

Encabezaron la lista muralistas de la consolidada Escuela Mexicana de Pintura, como el Dr. Atl, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, que se fortaleció con la llegada de la segunda generación de muralistas. Influencia fundamental para la aparición de figuras como Rufino Tamayo, uno de los más fuertes oponentes a este nacionalismo exacerbado; además se incorporaron Luis Nishizawa, Rina Lazo y Arturo García Bustos, por mencionar algunos.

Parte fundamental de esta iniciativa fue el ingreso del grupo de grabadores del Taller de la Gráfica Popular, fundado en 1937. Colectivo comprometido con el trabajo artístico y político que tuvo como representantes a Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Pablo O’Higgins, José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Francisco Dosamantes, Everardo Ramírez y Alberto Beltrán, entre otros.

Por otra parte, Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio y Ángel Bracho fueron tres de los más representativos fundadores de la Escuela Mexicana de Escultura, a quienes les siguieron escultores como Rosa y Fidencio Castillo, Fernando Castro Pacheco, Geles Cabrera y Germán Cueto.

Al discurso plástico se incorporó un representativo grupo de artistas de índole internacionalista que alcanzó un desarrollo mayor debido a la llegada a México de artistas refugiados españoles, así como de otros que ya se habían integrado a nuestro ámbito cultural, como Francisco Zúñiga, Waldemar Sjolander, Mathias Goeritz, Tosia Malamud, Carlos Mérida, Pablo O´Higgins, Fanny Rabel, Mariana Yampolsky, Francisco Moreno Capdevilla y Elizabeth Catlett.

En 1953, el SPM incorpora la fotografía como arte visual. Las primeras muestras fueron de Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo y Nacho López, quienes diseñaron una esencia de mexicanidad, además de fortalecer los valores culturales del pasado y del presente de México.

Miradas revolucionarias: Emiliano Zapata 1879-1919. Caudillo del Sur estará abierta al público hasta el domingo 9 de febrero. Sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00. La entrada es libre.