La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima subraya que es fundamental la detección temprana del cáncer en las infancias, mediante la identificación de síntomas que las madres o padres de familia deben conocer. El objetivo es que sus hijas e hijos reciban atención oportuna y con posibilidades altas de lograr la curación.
Los signos a identificar son: dolor persistente de huesos y/o articulaciones, fiebre que no mejora con medicamentos, presencia de moretones o sangrado de nariz o encías sin un golpe o causa aparente. También se debe alertar sobre la presencia y crecimiento de bolitas en los ganglios, dolor de cabeza con vómito, cansancio fácil y palidez de manera repentina, pérdida de peso sin motivo y crecimiento rápido del abdomen.
La dependencia estatal indicó que si la niña o niño presenta algún síntoma de sospecha, no debe perderse tiempo y se debe acudir a su unidad de primer nivel de atención. En estos centros se realiza la detección con la búsqueda de sintomatología sugestiva, mediante una cédula que se aplica a todas las personas menores de 18 años.
Finalmente, la Secretaría señaló que también se puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer con recomendaciones como tener el esquema de vacunación completo para la edad del menor; realizar ejercicio en familia mínimo 30 minutos al día, comer saludable, consumir más frutas y verduras ricas en antioxidantes y evitar el consumo comida 'chatarra'. La campaña forma parte del #OperaciónSaludColima.