La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó mallas antigranizo a más de 200 productores de manzana en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Guerrero, Cuauhtémoc y Cusihuiriachi. La acción busca proteger un total de 210 hectáreas de huertas ante los riesgos climáticos.
En coordinación con la Unión de Fruticultores (Unifrut), se distribuyeron 14 mallas con una longitud de 740 metros lineales cada una. Este equipamiento permitirá resguardar los cultivos de manzana específicamente ante heladas, granizadas y otras inclemencias del clima propias de la temporada. La inversión total para este esfuerzo fue de 10 millones de pesos, aportados conjuntamente por el Gobierno del Estado y los agricultores organizados.
El director de Desarrollo Agropecuario, Mauricio Hernández Cerón, destacó que gracias al trabajo coordinado se implementan programas que responden a las necesidades reales. “Han sido años muy retadores: si llueve, se complica; si no llueve, también. Por eso trabajamos en coordinación. No hacemos programas desde el escritorio, sino escuchando a la gente, para dar soluciones que sirvan de verdad”, expresó el funcionario.
Hernández Cerón añadió que esta es la tercera entrega consecutiva anual de mallas antigranizo, enfocada en productores con alto riesgo de pérdidas. “Para quien no tiene malla una sola granizada puede quebrarlo, por eso trabajamos para ampliar el programa cada año”, concluyó. Asimismo, recordó que la SDR impulsa otros proyectos como sensores de humedad con un apoyo del 80% en la inversión, renovación de estaciones meteorológicas y financiamiento para sistemas de riego tecnificado.