La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Gobierno de México inhabilitó al ciudadano Santiago López Pérez y a cinco empresas para participar, por sí o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la Administración Pública Federal. Las medidas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluyen sanciones económicas y periodos de inhabilitación que van desde tres meses hasta un año con seis meses.
En un primer caso, el C. Santiago López Pérez y las empresas Instalaciones Eléctricas Industriales MT, S.A. de C.V. y Tameztec, S.A. de C.V., recibieron cada uno una multa de 977 mil 130 pesos y una inhabilitación por un año con seis meses. La sanción se debe a que proporcionaron información falsa en la celebración de tres contratos específicos (CAEM-DGIG-PROAGUA-061-24-AD, CAEM-DGIG-PROAGUA-045-24-CS y CAEM-DGIG-PROAGUA-047-24-CS) adjudicados por la Comisión del Agua del Estado de México. Las notificaciones se realizaron entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025.
Por otro lado, el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sancionó a la empresa Grupo Corporativo C y C, S.A. de C.V., con una multa de 663 mil 918 pesos e inhabilitación por un año con un mes. Esta sanción fue impuesta porque la empresa proporcionó información falsa, específicamente una carta de respaldo, al participar en la Adjudicación Directa AA-050GYR026-E378-2022 para la adquisición de material terapéutico.
Finalmente, el OIC en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sancionó a las empresas C- Gallegos, S.A. de C.V. y Construcciones San Benito, S.A. de C.V., imponiendo a cada una una multa de 157 mil 685 pesos e inhabilitación por tres meses. La causa fue que omitieron formalizar el contrato que les fue adjudicado tras participar conjuntamente en la Licitación Pública Nacional LO-0099000938-E115-2022 para conservación rutinaria carretera.