La Secretaría de Medio Ambiente del estado emitió una serie de recomendaciones para alcanzar una Navidad Sustentable 2025 en Nuevo León. En el marco del NL Informa, el titular de la dependencia, Raúl Lozano Caballero, hizo un llamado a la población a sumarse a una celebración responsable, destacando que durante diciembre se genera aproximadamente un 30 por ciento más de residuos.
Entre las principales recomendaciones para minimizar el impacto ambiental se encuentran: evitar el uso y compra de pirotecnia y fuego; no comprar animales como regalo navideño y optar por la adopción; planificar las comidas para evitar desperdicios; adoptar un árbol nativo o planta en lugar de comprar un pino navideño; evitar los desechables y dar preferencia a platos reutilizables; utilizar luces LED de bajo consumo con temporizadores; reportar ruido excesivo a la Línea Directa 070; comprar local y de comercio justo o regalar experiencias; utilizar envolturas reutilizables como tela o alternativas como periódico; y llevar termo a eventos.
El Secretario Raúl Lozano subrayó la importancia de adoptar acciones sencillas. "Si adoptamos acciones sencillas como elegir decoraciones reutilizables, usar luces LED de bajo consumo y reciclar adecuadamente, podemos construir una Navidad verdaderamente sostenible y mucho más amigable con nuestro entorno", manifestó. Reiteró que en diciembre se produce hasta un 30 por ciento más de basura que en otros meses, principalmente por desperdicio de alimentos, envoltorios y empaques.
Paralelamente, en el NL Informa se compartieron los avances logrados por la División Ambiental en sus primeros cuatro meses. Entre las acciones destacan: detección y clausura de descargas contaminantes, recuperación de espacios públicos, atención a reportes de maltrato animal e intervención en tiraderos clandestinos. A través del SIMEPRODE se han recuperado más de 217 mil kilos de basura y 139 mil kilos de llantas, además de recibir más de 56 mil toneladas de residuos construcción. Se han atendido más de 800 jornadas limpieza y rescatado 414 ejemplares fauna silvestre protegida. La Agencia Calidad del Aire, cuya directora Armandina Valdez Cavazos pronosticó buena calidad aire para la semana debido al frente frío ha logrado evitar más 652 mil toneladas COâ‚‚ mediante energías limpias.