El Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, realizó una gira de trabajo por el municipio de Atarjea, uno de los más lejanos del estado enclavado en la Sierra Gorda. La visita responde a la encomienda de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de recorrer los 46 municipios para conocer las necesidades escolares y ofrecer soluciones cercanas, bajo la premisa “Menos Ventanillas más ciudadanía”. Durante el recorrido se priorizó reforzar la protección de los estudiantes ante las bajas temperaturas invernales y se recibieron solicitudes específicas de infraestructura educativa para su gestión.
La gira incluyó visitas a varios planteles acompañado por Guadalupe Valenzuela Ríos, Subsecretaria de Educación Básica; Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II; y el Presidente Municipal José Luis Rivas Loyola. En el preescolar unitario Juan de la Barrera se constató el desarrollo exitoso de habilidades pre-lectoras en los niños bajo la guía de la maestra Guillermina Sánchez Gutiérrez. Posteriormente, en la primaria Benito Juárez, los estudiantes dieron una cálida bienvenida mostrando tradiciones locales como la elaboración de máscaras y el huapango, bailando al son del tema 'Así es mi Tierra', compuesto por un ex alumno.
En la primaria Niños Héroes, ubicada en la comunidad Mangas Cuatas, se presenció el cierre del proyecto educativo 'Acuaventuras'. Este proyecto fomentó entre los estudiantes el conocimiento y cuidado del medio ambiente y los derechos animales. Los alumnos destacaron al ajolote como símbolo clave por su capacidad regenerativa e importancia ecológica. La escuela cuenta con una biblioteca creativa donde se promueve activamente la lectura.
Para finalizar, en la secundaria Pilares de la Educación también ubicada en Mangas Cuatas, los estudiantes demostraron sus habilidades digitales con proyectos elaborados en CANVA gracias a un centro cómputo recientemente rehabilitado. Además se dialogó con alumnos del Telebachillerato Comunitario UVEG que utilizan las instalaciones. Con esta visita se busca fortalecer que mediante trabajo conjunto entre autoridades y comunidades escolares es posible construir un futuro más justo y equitativo.