El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, sostuvo una serie de reuniones de trabajo con representantes de diversas instituciones como parte de su política de diálogo permanente para fortalecer el Sistema Educativo Nacional (SEN). Estos encuentros buscan establecer acciones concretas en beneficio de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes del país.
En un encuentro clave, Delgado Carrillo se reunió con el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras, para dialogar sobre los retos para disminuir el rezago educativo y combatir el analfabetismo. La meta establecida es alcanzar este año una reducción histórica por debajo del 4 por ciento, lo que permitiría declarar a México libre de este problema durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En esta reunión también participaron el embajador ante la UNESCO, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sandra García Loreto.
Por otro lado, el titular de la SEP llevó a cabo su primera reunión del año con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas. Durante este encuentro se abordaron los retos y metas para fortalecer la coordinación institucional en favor de la educación pública y en beneficio del magisterio. Delgado Carrillo reiteró que no habrá cambios educativos sin la participación activa de las y los docentes, reconociendo su conocimiento y aportaciones como fundamentales para las políticas públicas del sector.
Finalmente, Delgado Carrillo sostuvo un encuentro con Felipe Arturo Ávila Espinosa, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), donde conversaron sobre la conmemoración del Centenario de las escuelas secundarias públicas. Ambos coincidieron en que estas instituciones marcaron un hito en la historia educativa nacional y continúan transformando la sociedad a través del conocimiento como último peldaño de la Educación Básica.