Estados por: BT SESA y CECA fortalecen estrategias contra adicciones en Querétaro con más de 100 centros de rehabilitación 2025-12-15

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó una sesión de trabajo con más de 100 directoras y directores de Establecimientos Residenciales de Atención a las Adicciones. El objetivo fue analizar las acciones realizadas de manera conjunta con el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) durante 2025, orientadas a fortalecer la prevención, la atención integral y los procesos de recuperación, en beneficio de las personas usuarias, sus familias y la comunidad en general.

Durante su mensaje, Pérez Rendón destacó que, a través de estas alianzas, se han desarrollado estrategias, acciones y actividades enfocadas en la prevención de las adicciones, la atención integral y el fortalecimiento del cuidado de la salud mental. Estas acciones se realizan en distintos ámbitos con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población queretana. Asimismo, subrayó la importancia de analizar y fortalecer los procesos de mejora continua, particularmente en el acompañamiento, la regulación y la capacitación permanente de los centros.

En su intervención, el comisionado del CECA, Adolfo Ríos Méndez, informó sobre los logros alcanzados durante 2025. Se benefició a más de 22 mil familias mediante actividades y acciones realizadas en coordinación con los centros rehabilitación. Además, se destinaron más de 3.2 millones pesos por concepto ayudas sociales para mejora establecimientos becas internamiento.

Como parte sesión trabajo impartió capacitación titulada “Salud mental prevención adicciones” dirigida personal directivo centros rehabilitación encuentro contó participación diversas autoridades como director general Educación Derechos Humanos CNDH Juan Manuel Estrada Juárez directora general Centro Prevención Social Delito Violencia Sonia Angélica Colín Aboytes presidenta Comisión Familia Derechos Niñas Niños Adolescentes LXI Legislatura Leonor Mejía Barraza director Instituto Derechos Humanos Inclusión Social municipio Querétaro José Rolando Valdez Nieto entre otras personalidades.