Nacional por: Equipo de redacción SFP acredita a 198 personas servidoras públicas en especialidades clave para mejorar el servicio público 2024-09-18

• El Plan de Formación Profesional de la SFP busca promover la integridad y mejorar el servicio público

La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó certificados a 198 personas servidoras públicas que completaron exitosamente el Plan de Formación Profesional, desarrollado por el Centro de Estudios para Prevenir la Corrupción e Impunidad (Cenepcic). Este plan, que cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene como objetivo principal promover la integridad, los valores éticos y la eficacia en el servicio público, mediante la capacitación en temas como la fiscalización, la política anticorrupción, el gobierno eficaz y la administración pública.

El personal certificado superó el módulo de formación común y uno especializado, además de cumplir con requisitos académicos y éticos. Entre las especialidades abordadas están los principios de fiscalización, política anticorrupción, gobierno eficaz y probidad, y política de administración y contrataciones públicas. Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, destacó la importancia de este esfuerzo institucional, señalando que un andamiaje gubernamental eficiente requiere personal profesional altamente capacitado.

Para lograr la certificación, las y los participantes acreditaron un examen, demostraron antiguedad en la SFP, y se comprometieron con los principios de legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos. Este programa es parte de un esfuerzo más amplio para asegurar la integridad y eficiencia en el servicio público.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, Salcedo Aquino instó a las personas servidoras públicas a seguir desarrollando su formación profesional. La iniciativa busca garantizar que el personal de la SFP cuente con las competencias y criterios necesarios para enfrentar los desafíos actuales del servicio público en México.