Nacional por: Equipo de redacción SICT invierte más de 112 mil millones en 10 ejes carreteros estratégicos en 14 estados 2025-08-21

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que con una inversión de 112 mil 173 millones de pesos se desarrollan 10 ejes prioritarios carreteros con una longitud de 2 mil 220 kilómetros en 14 estados del país. Así lo dio a conocer el director general de Carreteras, Carlos Arceo Castañeda, durante la conferencia “Diálogo con ingenieros” organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Los corredores contemplados son: Cuautla-Tlapa-Igualapa, Tamazunchale-Huejutla-Pachuca, Bavispe-Nuevo Casas Grandes, Circuito Tierra y Libertad, Toluca-Zihuatanejo, Salina Cruz-Zihuatanejo, Macuspana-Escárcega, Ciudad Valles-Tampico, Saltillo-Monclova y Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua. Estas obras comprenden modernización, ampliación, construcción y en algunos casos conservación, con el objetivo de cerrar la brecha de desigualdad en diversas comunidades del país.

Arceo Castañeda destacó que la instrucción del secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, y del subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, es entregar tramos 100 por ciento operativos, sin dejar obras inconclusas. Entre los avances más relevantes se encuentran los trabajos en la Cuautla-Tlapa-Marquelia, que moderniza 33 km en la región de La Montaña de Guerrero; y en la Pachuca-Huejutla-Tamazunchale, donde se amplían 30 km a 12 metros de ancho para mejorar la seguridad y el tránsito.

En el eje Bavispe-Nuevo Casas Grandes, que conecta a Sonora y Chihuahua, se concluirán este año 67 km con siete puentes en construcción. Mientras que en el Circuito Tierra y Libertad, en Morelos, se avanza en el Libramiento El Hospital y el Puente Jojutla, cuya conclusión está prevista para finales de agosto. En Toluca-Zihuatanejo, Estado de México y Guerrero, se realizan trabajos con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la liberación de impacto ambiental en algunos tramos.

Por su parte, en el eje Salina Cruz-Zihuatanejo, que conecta Guerrero y Oaxaca, se desarrollan ocho puentes estratégicos para evitar cuellos de botella, además del tramo carretero de Pochutla a Huatulco. Finalmente, en el corredor Macuspana-Escárcega, que atraviesa Tabasco, Chiapas y Campeche, se amplían de 2 a 4 carriles 16 km, con puentes incluidos, consolidando la conectividad del sureste mexicano.