Con resultados satisfactorios concluyó la primera etapa de la auditoría internacional practicada por la Asociación de Correccionales de América (ACA) al Sistema Penitenciario de Querétaro. Tanto el Centro Especializado de Formación e Investigación Penitenciaria (CEFIP) como el Centro Penitenciario CP3 Varonil de San Juan del Río obtuvieron una calificación perfecta de 100/100.
La evaluación fue realizada por el auditor presidente de la ACA, Tracy Falgout, y su equipo. Durante este proceso se realizaron recorridos de supervisión, entrevistas con operadores, con personas privadas de la libertad y la revisión exhaustiva de procesos operativos, administrativos y de atención integral. Esta revisión se llevó a cabo conforme a más de 140 estándares internacionales establecidos por la asociación.
El resultado definitivo del proceso será dado a conocer durante la audiencia de reacreditación que se celebrará a inicios del próximo año en California. Una delegación del Sistema Penitenciario de Querétaro acudirá para exponer ante el comité de acreditaciones las prácticas observadas y evaluadas por parte del personal auditor. El objetivo final es obtener la acreditación para el periodo 2026-2028, lo que confirmaría los altos estándares alcanzados.
Actualmente, los Centros Penitenciarios de Querétaro, junto con sus oficinas centrales y la academia especializada, mantienen una acreditación internacional vigente. Este logro posiciona al estado como un referente en la mejora continua dentro del ámbito penitenciario nacional. El desempeño cumple con lo mandatado en el plan estatal de desarrollo del Gobernador Mauricio Kuri González: mantener al sistema penitenciario local como uno de los mejores del país.