Espectáculos / Cultura por: Equipo de redacción Soprano mexicana María Katzarava es nombrada directora artística del Estudio de la Ópera de Bellas Artes 2023-03-07

María Katzarava, soprano mexicana de fama internacional, ha sido nombrada directora artística del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), centro de formación profesional vinculado al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en México. La nueva directora tiene un programa de trabajo enfocado en el fortalecimiento de la formación, la proyección individual de los cantantes y la diversificación de su presencia a nivel nacional e internacional. La maestra Mariel Bartelotti estará a cargo de la coordinación ejecutiva para facilitar el desarrollo de actividades artístico-formativas y la planificación de giras y presentaciones. La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, afirmó que este estudio tendrá una proyección fundamental en la voz, en la presencia escénica, en la ética y en la estética.

La directora general del INBAL dio la bienvenida a María Katzarava y a la maestra Mariel Bartelotti en un encuentro cordial en el que también estuvieron presentes la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado y el director de la Compañía Nacional de Ópera, Alonso Escalante. Jiménez López resaltó que la ópera es una manifestación entrañable para la biografía musical del público y destacó que el EOBA es único en América Latina como espacio de formación, profesionalización y de proyección vinculado al INBAL.

Katzarava expresó su deseo de que el EOBA se convierta en el estudio de ópera más importante de México, Latinoamérica y uno de los más reconocidos del mundo. En su plan de trabajo, también tiene proyectada la búsqueda y el rescate de la música que casi no se hace, como las óperas en pequeño formato. Asimismo, la nueva directora destacó su intención de colaborar con la Compañía Nacional de Ópera para impulsar la presencia del EOBA en el máximo teatro que tienen en México: el Palacio de Bellas Artes.

En definitiva, con la incorporación de Katzarava y Bartelotti, el EOBA se enfocará en el fortalecimiento de la formación, la proyección individual de los cantantes y la diversificación de su presencia a nivel nacional e internacional. Esto es una oportunidad de consolidación y crecimiento para la ópera en México y Latinoamérica.