El artista estadounidense Stan Herd, pionero del arte de cultivo o crop art, presentó en Lawrence, Kansas, la obra monumental "Young Woman of Mexico", inspirada en la imagen que acompaña a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en sus conferencias matutinas. La pieza, que ocupa un acre (4,047 metros cuadrados), fue inaugurada el 17 de septiembre en el marco de los festejos por el 215 aniversario de la Independencia de México, con la presencia de la cónsul de México en Kansas City, Soileh Padilla Mayer.
La obra forma parte de la iniciativa internacional de la rosa blanca, orientada a generar conciencia sobre los derechos de las minorías indígenas en todo el mundo. Herd y su equipo trabajaron durante nueve meses en el diseño y planeación del proyecto, y 40 días en su ejecución. El resultado es un mural aéreo de gran escala elaborado con técnicas de agricultura orgánica y materiales naturales.
Stan Herd es considerado una figura internacional en este tipo de arte y ha realizado intervenciones similares en más de 13 ciudades de Estados Unidos y en países como Australia, Brasil, Cuba y China, con proyectos próximos a concretarse en Perú. Su estilo se caracteriza por transformar el paisaje agrícola en lienzos que transmiten mensajes sociales y culturales.
La dedicatoria que acompaña la obra se traduce al español como: “Para nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros aliados. Viva México”, un mensaje de solidaridad y respeto que refuerza los lazos entre las comunidades de ambos países.
Con "Young Woman of Mexico", Herd reconoce la fuerza simbólica de la mujer indígena mexicana como emblema de identidad, resistencia y dignidad, y refuerza el papel del arte como herramienta de diálogo cultural y social a nivel global.