El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, realizó un recorrido de supervisión por diversas obras que se ejecutan en el Distrito de Riego 005 Delicias, en seguimiento a los compromisos del convenio de colaboración para su modernización y tecnificación. El objetivo es dar cumplimiento a las acciones de eficiencia hídrica.
La supervisión, enmarcada en el Plan Nacional Hídrico, se llevó a cabo acompañado por productores del distrito, personal técnico y autoridades de la dependencia. Las labores revisadas están relacionadas principalmente con la rehabilitación y equipamiento de pozos. En el sector también se realizan trabajos de revestimiento de canales, instalación de sellos de juntas, entubamiento, colocación de compuertas automatizadas, así como requerimiento y rehabilitación de plantas de bombeo. Todas estas acciones están orientadas a optimizar el uso del agua y mejorar la infraestructura hidroagrícola.
Durante su mensaje a los productores, Parada destacó que los apoyos en los distritos y módulos de riego fueron resultado de un esfuerzo conjunto, particularmente en un año complicado por condiciones de sequía. Señaló que el acuerdo alcanzado con la Federación permitió aprovechar el tiempo para impulsar obras necesarias que fortalecieran la infraestructura, incluso antes de contemplarse el Plan Nacional Hídrico. 'El objetivo fue entrarle con recursos del Estado, en empatía con los módulos, porque se veía un año bastante complicado', expresó. Subrayó la importancia priorizar la calidad sobre la cantidad en las obras para dejar bases sólidas que permitan continuidad a los proyectos.
El secretario informó que se prevé que las reglas de operación del programa sean publicadas en los próximos días, lo que permitirá lanzar una convocatoria antes del fin febrero e iniciar la planeación para proyectos del 2026. Reconoció la colaboración de los presidentes de módulos y equipos técnicos para avanzar ordenadamente en el cierre del ejercicio 2025. Parada reiteró que desde la Secretaría continuarán los recorridos de supervisión y el diálogo con productores para fortalecer las acciones que mejoren la eficiencia en el uso del agua.