En 2011, nació en Tijuana, Baja California, la Compañía Teatro en el Incendio, formada por artistas de diversas disciplinas, con el propósito de conectar el arte escénico con su entorno y concientizar sobre temas sociales relevantes. Gilberto Corrales, director del grupo, revela que buscan un lenguaje propio, llevando la obra no solo frente al espectador, sino también dentro de su mente, generando experiencias únicas.
La compañía construye un lenguaje retórico basado en la cultura pop y analogías con el entretenimiento de masas, buscando identificación y extrañamiento. Invitan al espectador a ser parte del performance, tomando decisiones que afectan el desarrollo de la obra. Su enfoque se centra en la participación activa del espectador, lejos de la admiración tecnológica, priorizando la interpretación individual.
Reconocidos por dirigirse a la atención debilitada del espectador actual, Teatro en el Incendio ha creado un lenguaje teatral consciente de las dificultades para mantener la atención. Han llevado a cabo el Encuentro de Arte Pospandemia "Contagio Tijuana", fomentando la colaboración entre artistas locales y reconocidos nacional e internacionalmente.
Entre sus destacadas obras se encuentran "Nada vende mejor que una historia de supervivencia", "El patético dios con prótesis", "El banquete de la verguenza", "El misterio del amor entre varones", y "La marcha de Siqueiros". Siguelos en redes sociales: Facebook: Teatro en el Incendio; Instagram: teatroenelincendio.