La Telesecundaria 219 de La Venta, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, se ha convertido en un referente estatal gracias a su proyecto digital 'Conéctate y Aprende', el cual nació desde la participación estudiantil y crece con el apoyo de su comunidad. Este caso de éxito es parte del programa República Escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato y demuestra cómo el liderazgo estudiantil y la organización comunitaria pueden transformar la vida escolar. El proyecto se consolidó con la adquisición de tabletas, resultado del trabajo colaborativo entre estudiantes, familias, docentes y directivos.
El director del plantel, Juan Gabriel González González, explicó que todo inició cuando identificaron el creciente interés del alumnado por las herramientas digitales. La escuela no contaba inicialmente con internet, pero lograron primero la conectividad y luego un aula de computación equipada por el Gobierno del Estado. Posteriormente surgió la meta común de llevar tecnología al centro del aprendizaje mediante tabletas en cada salón. La República Escolar fue el motor que activó este proceso: los estudiantes impulsaron un proyecto de reciclaje para recolectar botellas plásticas y financiar las primeras compras.
A este esfuerzo estudiantil se sumaron el Comité de Madres y Padres de Familia, las familias individuales, todo el personal escolar y donadores solidarios que creyeron en la visión. Karol Guadalupe González, Presidenta de República Escolar en la escuela, destacó que 'las tabletas son el resultado del trabajo conjunto'. Actualmente ya cuentan con dispositivos en tres salones y tienen como meta equipar los seis restantes hasta que cada estudiante tenga uno. Los docentes se han capacitado autónomamente para integrar estos recursos tecnológicos en su planeación didáctica.
El reconocimiento público a este logro se dio durante la Toma de Protesta de integrantes de República Escolar en Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Armando Rangel Hernández, Delegado Regional I, señaló que este proyecto representa la esencia del programa al mostrar cómo una escuela unida a su comunidad puede multiplicar oportunidades para los jóvenes. El caso fue compartido como referente regional ante más de 300 estudiantes asumieron nuevos liderazgos escolares.