El Estado de México fue sede del cierre nacional de Tengo un sueño estatal, Fiestas de las Culturas Comunitarias, un ciclo que reunió a infancias y juventudes de Semilleros Creativos en 23 entidades del país. La jornada, celebrada bajo el título Fraternidad entre Infancias, congregó a más de 280 niñas, niños y jóvenes de nueve Semilleros de la entidad, quienes compartieron el resultado de un año de trabajo artístico en disciplinas como teatro, títeres, danza, creación literaria, pintura, fotografía, artes visuales y performance.
Durante el acto inaugural, la directora de Vinculación con Estados y Municipios, Ana Ximena Monterde Corona, reconoció el compromiso de docentes y participantes, subrayando que los Semilleros Creativos transforman vidas y fomentan nuevas formas de pensamiento. Destacó también que este cierre estatal marcó la culminación de un ciclo nacional que celebró la diversidad cultural y el potencial creativo de las infancias.
En el Ágora del Parque Naucalli se inauguró una exposición integrada por más de 200 obras realizadas a lo largo de 2025, pieza clave de la celebración y abierta al público hasta el 15 de enero de 2026. Además, se presentaron puestas en escena como ¿Dónde están los pastores?, Casa Mono tuerto, El Lobo de Belén y Memorias de papel, obras interpretadas por Semilleros de Ecatepec, Tecámac, Tepotzotlán y Sultepec. Ocho laboratorios lúdicos completaron el programa, ofreciendo espacios para la experimentación creativa y el trabajo colaborativo.
El cierre festivo estuvo a cargo de la compañía El Gallinero Teatro, perteneciente a la coordinación Alas y Raíces, con la puesta Buenos días, somos sus guías. Asimismo, Francisco José Contla Ortega, del Consejo Editorial de la Administración Pública estatal, realizó una donación de libros para las y los integrantes de los Semilleros Creativos.
Entre agosto y diciembre de 2025, Tengo un sueño estatal reunió a comunidades de 23 territorios del país en una iniciativa que fortaleció la vida cultural desde un enfoque comunitario. Las presentaciones consolidaron espacios de diálogo, convivencia y expresión que muestran el impacto de la estrategia cultural comunitaria de la Secretaría de Cultura, centrada en una agenda de paz, articulación institucional y fortalecimiento territorial.