El Tianguis del Bienestar benefició a más de 35 mil 700 familias de Guerrero y Oaxaca con la entrega gratuita de un millón 463 mil artículos nuevos, incautados a la delincuencia organizada y de cuello blanco, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Esta acción se realiza en comunidades en situación de pobreza o afectadas por el huracán Erick, con el objetivo de disminuir desigualdades en zonas de difícil acceso.
Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de Gobernación destacó que del 3 de junio al 22 de julio de 2025, el programa recorrió 74 comunidades de 16 municipios, incluyendo Acapulco, Cuajinicuilapa y Metlatónoc en Guerrero, así como Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán en Oaxaca. Entre los bienes entregados se encuentran ropa, calzado, utensilios, herramientas y productos esenciales para el hogar.
Del 4 al 8 de agosto, el Tianguis del Bienestar continuará en Ayutla de los Libres y Tlapa de Comonfort, en Guerrero. Rosa Icela Rodríguez subrayó que estas acciones demuestran el compromiso del gobierno federal de priorizar a las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, incluso en los lugares más remotos del país.
Se reportó que en la costa de Oaxaca, 13 mil 593 familias de 59 comunidades fueron atendidas, muchas de ellas severamente afectadas por el huracán. Sitios como Corralero, El Vizcaíno, Banco de Oro y La Noria fueron visitados por brigadas interinstitucionales que llevaron los artículos a cada hogar.
La estrategia es coordinada por la Subsecretaría de Construcción de Paz y cuenta con el apoyo de dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Agencia Nacional de Aduanas, SAT, Bienestar y gobiernos locales. Con este esfuerzo, el Gobierno de México reafirma su enfoque social para llevar justicia y bienestar a quienes más lo necesitan.