El tiro con arco mexicano se vistió de gala esta semana durante el Seminario Avanzado, curso impartido por el histórico entrenador surcoreano Kim Hyung en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). Un total de 50 personas, entre atletas y entrenadores, fueron partícipes de este prestigioso seminario, el cual tuvo lugar en un momento cumbre, al llevarse a cabo justo en el inicio del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
“Este seminario está dirigido a entrenadores y nos ayudará muchísimo. Kim Hyung tiene más de 60 años de experiencia y ha entrenado a más de 6 mil arqueros. Ésta es nuestra base técnica y de entrenadores, con las que buscaremos las plazas y participaciones olímpicas”, explicó el director técnico nacional de World Archery México, Juan René Serrano. “Así es como debemos trabajar: de la mano de expertos y creadores de campeonas y campeones”, agregó el también exatleta, multimedallista internacional y pionero de esta disciplina en México.
Al complejo perteneciente a la CONADE también se dieron cita atletas de talla mundial. “Vamos a sacar muchísimo provecho de este curso. Sé que se va a emplear de la mejor manera, y el punto de esto es poder mejorar y que México siga en el top mundial del tiro con arco”, expresó Ángela Ruiz, medallista olímpica en París 2024. Por su parte, Matías Grande, actual campeón panamericano y de Serial de Copas del Mundo, comentó: “Es un curso que nos está abriendo los ojos porque este entrenador proviene de la potencia mundial en este deporte (Corea del Sur). Vamos en muy buen camino y podemos ir más lejos porque hoy entrenadores mexicanos podrán enseñar nuevas bases para todas las y los atletas”.
La sinergia entre instituciones fue destacada también en el ámbito paralímpico. La entrenadora Sandra Loza, preparadora nacional de paratiro con arco, agradeció a la CONADE y World Archery México por la oportunidad. “Ya estamos con muchas ganas... Actualmente tenemos un referente... como lo es Samuel Molina, pero detrás... vienen nuevas generaciones con las que vamos a trabajar rumbo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028”, dijo. La CONADE y World Archery México reafirman su sinergia y continuarán en la línea de trabajo a favor del desarrollo prioritario del deporte hacia Los Ángeles 2028.